martes, 26 de junio de 2012

MY BRITISH STYLE


PEDRO ANGOSTO me ha escrito para decirme que mi estilo le parece muy brithis, cosa que me ha dejado perplejo (y agradado) porque: A) es verdad; B) hasta ahora nadie me lo había comentado. Todos han señalado esto y aquello otro (eludiendo educadamente las deficiencias, gracias) pero nadie “fue tan lejos”. Ni yo mismo, quizás por tenerlo justo tan frente a mí que obnubilaba mi visión. Esto pasa.
Bien, lo admito, y creo que aun me solazaré en este estilo, potenciándolo. Mis grandes influencias, reconozco, son KEVIN O´NEILL y MIKE MCMAHON, ambos autores de 2000AD, aunque sigo a ALEX ROSS, JOE MADUREIRA (otro admirador de la BENDITA BIANCA BEAUCHAMP, aunque lo niegue. —Joe: también tengo las fotos suyas en que te “inspiraste” para RED MONIKA—), BERNIE WRIGTHSON (cuyo gótico SWAMP THING, leído muy joven, fue el que me impulsó a querer dibujar historietas) y SIMON BISLEY, por citar a los que más recurro.
Tras año y medio de mili, leyendo LA ESPADA SALVAJE DE CONAN de JOHN BUSCEMA y ERNIE CHAN, comprar un JUDGE DREDD de oferta fue como hollar un mundo increíblemente vasto, rico y variado; tras piojosos taparrabos apelmazados y marimachos en cota de malla, parecía ver en technicolor por primera vez. Dibujaban McMahon y BRIAN BOLLAND. Ahí, reparo, fue cuando se me “pegó” el “brithis style”.
Mi material de 2000AD contiene una mala leche muy hispánica, ¡qué cosas!, y quizás por eso me agrada tanto. Su influencia quedó estampada en LAS GRAVES PLANICIES, y fue divertido hacerlo. Tal vez sea algo que, de tan fuerte es, desagrade a los Jurados de los concursos en que participio. Esa reflexión ácida y malevolente, pero no malvada, tal vez sea amarguísima para esos lamebotas de SAN ISAAC ASIMOV. Quién sabe.
Terhli contra SANTA CLAUS. ¿Apuestas por…?
Vuestro Scriptor.