martes, 6 de agosto de 2013

DIFÍCILES COMIENZOS — EL ANUNCIO DE H4PE, PÁGINA 3

Última página. Espero hayáis disfrutado el corto relato
Mis alumnos, en general, estaban creciendo, tanto como individuos, como lectores, como autores, bajo el extenso palio de la narración gráfica japonesa, alias manga. Éste se caracteriza, principalmente, por dejar un fuerte impacto gráfico en la retina del lector, cuidando a modo la trama y, muy poco, el diálogo. Quien haya leído manga con la suficiente atención habrá reparado en estos detalles. Los textos se repiten, o contienen una débil argumentación que tiende a reiterar lo ya expresado.

Todo, insisto, recae en la viñeta, la imagen dibujada, y cómo se realza mediante varios recursos, como las líneas cinéticas, o una distorsión, casi caricaturesca, del personaje, a fin de hacer más intensas las emociones que experimenta durante el trance.

Cuando empecé a mostrarles a mis alumnos cómic de superhéroes, clásicos de los 60-70, fliparon con el entintado. En especial, con las bolitas de energía marca JACK KIRBY y el trazo alabeado del pincel.

Ese tipo de entintado no se usa en el manga. Para ellos, fue toda una revelación. Y me sorprendió que una amplia faceta de la historieta, con sus virtudes y defectos, estuviese quedando ignota para esta generación, a su vez creadores, que, por mor de un esnobismo de origen desconocido, convencía de despreciarlo. En alguna parte, un listo, o una lista, mandaba mensajes del tipo: el tebeo de superhéroes es una mierda, ¡a quemarlo!, o algo así, y ellos, y aun ellas, antes de valorar sobre qué se hacía anatema, y por qué, obedecían ciegamente la consigna.

Detesto los extremismos. Y a los sectarios. De todo color. Y pienso que, algunos/as de estos/as lectores/as, acataban la orden por miedo al desprecio. El manga (en toda su variada oferta) imperaba, y si te veían leyendo un FACTASTIC FOUR, ¡prepárate! (cosa que me pasó, por cierto.) El miedo al ostracismo es bastante poderoso.

Hay que ser especialmente fuerte para aceptarlo.

Una vez, para terminar, conocí a un menda jefe de una pandilla de mangakas de éstos. Valiente banda, añadamos. Trabamos (estéril) discusión de freakies (yo ya estaba por recuperar los estandartes clásicos, porque observaba qué agotadas llegaban las series manga en venta, y reparaba más profundamente en sus fallas, y ¡coño!, soy occidental. Mi cultura también es vasta y antigua, y respetable) y se me escapó una de las mejores, como sucede siempre. ¿Cómo un tío dispuesto a quemar herejes anti TORIYAMA AKIRA pensaba hacerlo vistiendo una camiseta de SUPERMAN…?

Cosas de esta vida…

Vuestro Scriptor.
También en: 

Hemos leído hasta ahora: