lunes, 27 de enero de 2014

SPANK GIRL – SE (LA) BUSCA — PROMO (DE ESTA HISTORIETA PARÓDICA)

Sería como la portada, ¿OK?, de una historieta paródica, ¿vale?
Durante los pasados meses, he estado laborando, ardua y continuadamente, en la elaboración de esta novela gráfica. O quizás miniserie. Continúa quedando argumento por desarrollar. Igual sucede lo segundo.

Reconozco que no soy de los ‘iluminados’ que esperan a que la Musa, y sus inspiraciones, comparezcan. No puedo trabajar “a ratitos, como debe ser”. Terhli y yo somos conscientes de nuestras limitaciones; pasan por obligarnos a ser constantes, tenaces. Debemos currárnoslo a diario. La Musa debe hacer horas extras con nosotros.
Que ciertamente bajo debe ser el nivel cultural del país si no se percibe en esta muestra
Para quienes ahora traben conocimiento con Terhli y su Universo paródico, contaré que nació en las páginas de un fanzine que yo dibujaba hace años: BLITZTEAM. Iba de un grupo de machos cejijuntos antiheróicos en plan satírico. BLITZT cosechó un buen éxito de ventas y público, y excelentes reseñas en su momento.

Necesidades más perentorias y pragmáticas me obligaron a abandonar el fanzine. No obstante, mantuve en la literatura mi faceta creativa. El esfuerzo se materializó con la publicación de novelas y gran cantidad de artículos y reseñas.

Que vamos de parodia, ¿estamos?
Para no permanecer inactivo durante la pausa en la escritura de las novelas del Ciclo de Marsoon, decidí volver a dibujar. Un poco, al menos. Y enseguida Terhli “tomó las riendas”, muy preparada para quedarse esta vez. Sabe que sus historietas se alimentan de todas las lecturas y comentarios efectuados estos años. No es la alocada de BlitzT. Es fetish model. Tiene abundantes recursos para pelear por su supervivencia.

Spank Girl – Se (la) busca, parodia los cómics de superhéroes; es ácida observación de las ‘manías’ y ‘costumbres’ que guionistas, más o menos inspirados, les han impostado. El relato gráfico se beneficia, además, del vasto concepto (figurativo) recogido bajo el epígrafe “una historia de la frontera”, que fecunda mis novelas.

Se pilla que es una historieta humorística, ¿no?
Se (la) busca recupera, asimismo, viejas tramas que quedaron pendientes de desarrollo. Eso me ha ahorrado el tiempo y trabajo de tener que urdir nuevas situaciones o esquemas que no encajaran, para nada, con la prístina esencia del personaje o proyecto.

Sabía que esas viejas historias eran buenas. Seguían funcionando. Y ahora serían mejores, pues las bañaba lo aprendido durante estos años, ¡con el beneficio adicional del prestigio granjeado con mis novelas y labor como articulista! De paso, le quitaba unos estorbos (machos cejijuntos sombríos) y ¡hela aquí! Una divertida parodia gráfica.

A ver si, precisándolo con estos comentarios, captamos que es una parodia
He dibujado la historieta PARÓDICA que quería hacer. Desde el principio. ¡Y ha salido mucho mejor de lo estimado!

Queda averiguar qué desenlace tendrá. Espero que sea un notable éxito. No se trata, en resumen, de un esfuerzo bisoño que tantea sus (inciertas) posibilidades en la vasta y competitiva palestra de los tebeos. Terhli tiene garra para ser una campeona, muy dispuesta a contender por su continuidad.

Las muestras aquí exhibidas a tanto apuntan, ¿verdad?

Vuestro Scriptor.