martes, 8 de julio de 2014

DISIDENCIA


Siempre reconociendo qué admirable escuela fue TEBEOSFERA, deseo consignar empero algo que, pienso, para su labor de documentalistas absolutos de la historieta y máximos catalogadores de las viñetas, les perjudica. Es, a la vez, extraña soberbia e inexplicable miopía mayúscula. Tampoco entré a barrenar excesivamente en la cuestión. El mundo seguirá igual pese a quien tenga la razón.

Es eso: no comprendía que estén dedicados a la monumental tarea documental y soslayen ese aspecto.

MANUEL BARRERO solía “reprocharme” mi “deseo” de “pormenorizar” una colección. Ejemplo: el FACTASTIC FOUR de STAN LEE de Década 60 no es el Fantactic Four de JOHN BYRNE de Década 80. ¡Gran tramo de Historia, sucesos y cambios sociopolíticos, culturales y morales, han ocurrido mientras tanto! Variando, cambiando, realzando o deprimiendo rasgos de la saga, ¡sin mencionar que ambos autores tienen opiniones propias y creencias que pueden tintar las historias que narran con un sesgo determinado, personal! No valía, pues, admitir en una única reseña sobre estos personajes tooooooda su trayectoria.

Sé que es así: hago historietas, veo cómo pueden teñirse de valores, fobias, filias o sentimientos particulares. Por todo esfuerzo que procure aislarlo: aparecen.

Imposible hacérselo comprender, en serio. Aquí creo entraba en acción una arrogancia elitista de la cual convendría se desprendieran. No lo saben todo; no lo han catalogado todo; no lo han reseñado todo. Puede ser, incluso, tarea imposible.

Sobre que sus ideologías imperaban sobre las demás, paso de comentar. Pero es un dogmatismo que también perjudica su labor de catalogadores, y más cuando presumen de imparciales.

Por último, estaba esa cuestión de que los autores hacen este trabajo por amor al arte. Son así de generosos y desprendidos. Y la idea, no única de ellos, de que los tebeos los cultivan en huertos, o en frutales, mágicos, y que se siembran o cosechan…

Creo que, mantenerme firme en estos convencimientos, fruto de una experiencia personal ajena a ellos, fue lo que los decidió a expulsarme indoloramente del clan.

Vuestro Scriptor.