domingo, 13 de julio de 2014

TENSIÓN DRAMÁTICA - ADDENDA A ROBOCOP (2014)

Atención a la expresión tensa e intensa de PETER WELLER, imbuída a un
tiempo de los automatismos de su nuevo yo, y las emociones que afloran del
hombre que una vez fue
Las imágenes ayudan a dar legitimidad a la crítica adversa al artefacto nefasto que nos han servido como “remake” del clásico del cine y la ciencia ficción ROBOCOP. (A esta “revisión” me niego llamarla “RoboCop”; es ROBOREMAKE, y gracias.)

PETER WELLER encarnó al martirizado agente de policía ALEX MURPHY, y su alter ego cyborg, con un derroche de profesionalidad actoral y talento que su “reemplazo”, JOE KINNAMAN, ni de lejos ha conseguido igualar. Ejemplo: en las imágenes que acompañan a este texto. No quiero culpar demasiado a Kinnaman; habrá actuado según lo mandado. Pero luego pululan historias por ahí de intérpretes que van quejándose de qué forma laminaron/mutilaron su labor. Así que algo habrá aportado al desastre, fijo.

JOE KINNAMAN flipado, incapaz de expresar el poderoso contraste emocional
de Weller de la imagen superior. La culpa es tanto del director como suya. No
es un
ROBOCOP creíble; es impasible y refractario; cae hasta mal
Por otra parte, y tratándose de un icono/licencia tope jugosa, RoboCop nada menos, destaca que no se haya ocupado de la “revisión” un director con voz tónica. No sé qué habrá hecho JOSÉ PADILHA antes, lo admito, pero desde luego, con RoboRemake, se ha lucido.

¿Cómo hubiera sido RoboRemake de haberlo dirigido NEILL BLOMKAMP, el regidor de DISTRITO 9 y ELYSIUM? Muy diferente, ¡seguro! Con nervio, briosamente enfocada desde una perspectiva caótica, polvorienta y desesperada, intensa. ¡Habría sabido sacarle jugo al reto!

Sospecho que a Padilha los productores lo han chuleado hasta el infinito, ¡y más allá!, mandándolo a callar, listo para ser sacrificado indoloramente de haber sido amplio el desastre, creando una película a su gusto, no al de la encomiada leyenda urbana que registra RoboCop.

Y el resultado ha sido… bueno…

Vuestro Scriptor.