sábado, 26 de diciembre de 2015

LA ROCA TARPEYA 4 – APOCALIPSIS — EN VENTA

Respuesta vehemente del Mal cuando siente amenazada su guarida
El fin del peligroso viaje iniciado en EL OGRO DE HIERRO concluye en esta vibrante narración de sword-againts-sorcery/ucrosteampunk, cerrando también el primer ciclo de novelas dedicadas a tan dispares géneros. El mismo título delata que contiene revelaciones que sorprenderán a los lectores, colmando de paso las diversas cuestiones que, a lo largo de la fábula, han ido surgiendo.

Y como únicamente existe un argumento original, el viaje, también Apocalipsis rinde pleitesía a sus principios. En este caso, es tanto traslado físico (y en la mejor tradición pulp, un viaje de más de tres mil millas) como de conocimiento personal. Las figuras que en estas novelas, al menos las protagónicas, empezaron la andadura con una estructura de creencias e idiosincrasia particulares, fruto de su entorno, educación o aun creencias, cambian, maduran para comprender mejor a otros ‘peregrinos’.

De paso, se re-descubren, venciendo atavismos u ODIOS, modificando criterios que, hasta entonces, les negaron ver un Universo aún mayor, y pleno. Esto es importante; demuestra tu habilidad tanto para manejar situaciones y elementos narrativos como la psicología de los personajes. Dejan de ser las planas figuras que se espera de relatos de este tipo. Ascienden, diferenciándose de otros ejemplos, adquiriendo su personalidad…

Supongo que basta; en previas entradas informé de qué se encontrará en esta entrega. Para muchos, es el fin; el desconcertante comienzo para otros, seres de mentalidad fija, atávica, imbuidos de un salvaje fanatismo esclavo, que no saben qué hacer ahora. Les prometieron algo; no se ha cumplido. El resto de sus días les parece un abismo al que temen mirar a los ojos.

¡Aquí no paramos! Si  el Marsoon literario era grande, ¡BIANCA BLAZE ensancha sus horizontes más aún!
Para los protagonistas, es también el inicio de algo diferente. Y tienen miedo, al descubrir que el futuro ahora depende sólo de ellos. Y sufren un segundo y quizás más importante temor: no estar a la altura de las expectativas.

Finalmente, agradezco a quienes confiaron tanto TANTO como para adquirir las anteriores entregas. Espero haber escrito el digno colofón.

¡Buen fin de año!

martes, 22 de diciembre de 2015

¡HEY HEY! FELIZ 2016 Y PRÓSPERAS FIESTAS — Y QUE DIOS NOS BENDIGA

En serio: tardé dos horas y media en terminarlo
Un año más, según cantara Mecano, deseo a los seguidores y lectores de estos blogs los habituales parabienes que nos dedicamos, en un descansado de Adviento de todos los problemas anuales, durante estas fechas.

El breve resumen de 2015 depara año lleno de actividad y descubrimientos, sorpresas (gratas, otras no tanto) y avances, crecimiento en todos los sentidos; al menos, en los referentes al apartado laboral. En el personal, algo hay también.

El fin se relata aquí. ¿Piensas
perdértelo?
Pienso, hecha la recapitulación, que 2015 es el resorte, en tensión aún, que disparará en 2016 hacia el éxito distintos proyectos y contactos realizados durante este año. Resiste la precariedad económica, algunos dicen que las nubes empiezan a disiparse (confiemos sea así, y la justicia beneficie esos cambios; no todo debe ser capitalismo salvaje y explotación), y eso podría inyectar capital hacia la cultura.

Léase: ventas. Interés por lo publicado. Ventas.

En 2015 concluyó la publicación de la saga de LA ROCA TARPEYA (el ciclo primero) y vimos un nuevo episodio de la convulsa existencia de los POSTÉPICOS en Marsoon, visitado recientemente por la joya/reina de la corona de mi actividad: BIANCA BLAZE, transitando los EE.UU. en estos momentos. La “ex” Spank Girl TERHLI TERANAMI está pensada/diseñada para grandes metas, resonancias que benefician a su autor.

Para 2016 queda ampliar/cimentar los proyectos que cito escuetamente poco antes. Me complacen las amplias y numerosas satisfacciones que proporciona Bianca Blaze, cómo mi estilo gráfico se fortalece, aumentando la calidad tras cada viñeta entintada.

En lo literario pueden llegar sorpresas inesperadas. Pero es pronto para anunciarlas. Dejémoslas en barbecho aún. Más fértil será luego lo cultivado.

Y cuánto de bueno viene por
esta parte
Y no me resisto al sermoncito: un año más (Mecano dixit), los laicos y personajes de su laya han emprendido la gran GRAN cruzada contra la Navidad. Ojeriza fatal que le tienen. No lo entiendo. ¿Habéis notado cuánto tiempo un laico invierte en pensar en Dios? ¡Más que un devoto! Porque no deja de maquinar Maquinar MAQUINAR cómo destruirLo. Y embisten contra Adviento para, ¡atención!, imponernos saturnalia, ¡que resulta es una festividad (pagana) religiosa! ¡Pagana, pero RELIGIOSA!

¿Es ofensivo celebrar el nacimiento de JESÚS, por su contenido sacro, pero perfecto la saturnalia, con carga igualmente religiosa (aunque pagana)? ¿No es absurdo? Laicos.

Pero entre tanto, ¡fiesta! ¡Hey hey! Es Navidad.

PD: ¡LOS ANIMALES NO SON JUGUETES! No los compréis por capricho, para luego verlos muertos en las cunetas, ¿vale?

lunes, 21 de diciembre de 2015

SUJETOS TERRÍGENOS

Ejemplar Terrígeno Uno
Como comentario: pues lo de la versatilidad que debe mostrar un profesional a la hora de mostrar capacidad de adaptación para afrontar distintos encargos, que te encasillas y puedes verte sin opciones laborales.

Ciertamente encuentras tu nicho, donde con comodidad te instalas, y mientras lo amplias para hacerlo más confortable aún, lanzas tus habituales diseños confiando ganar más reputación e interés entre los visitantes, o lectores, depende del caso.


Ejemplar Terrígeno Dos
Para esta ocasión, un trabajo que recuerda la línea de FRANCISCO IBÁÑEZ, Dios nos lo guarde muchos años, de quien admito haberme inspirado (y bastante; eso es otra cosa que hacen los autores honestos y DE VERDAD: reconocer las influencia, así como la ayuda que ha recibido) para realizar estos bosquejos. Un homenaje elíptico, vaya.

lunes, 14 de diciembre de 2015

LA SEXY Y EL SITH — ¡EVIDENCIAS, EVIDENCIAS!

La BENDITA BIANCA BEAUCHAMP (para quienes ignoréis quién es ella)
está en el bando blanco de la Fuerza, ¡menos mal!
¡Que no todos iban a ser días de aterradora opresión galáctica! Un fin de semana, de vez en cuando, para descansar del terrible rol que comporta ser un Lord del Sith e ir molando por ahí, presumiendo de elaborado disfraz (¡la evidencia es irrefutable!) Y, además, en exuberante compañía. Vaya cómo se lo monta, y callado lo tenía, el tenebroso muchacho.

jueves, 10 de diciembre de 2015

LA ROCA TARPEYA/4 – APOCALIPSIS — AVANCE PROMOCIONAL

¡Explosiones atómicas en... (cualquier reino fantabuloso de tu preferencia) junto
a pasmosas revelaciones completamente inesperadas!
La apoteosis de los hechos hasta ahora relatados en previas entregas se describe en esta narración sword-against-sorcery/ucrosteampunk que contiene extenso conjunto de revelaciones (como el título avanza) que dejarán boquiabierto al lector que, hasta ahora, ha seguido las espectaculares andanzas del último ser humano vivo, JOE HORSEMAN, en un planeta Tierra al cual poderes arcanos y nefanda brujería ha vuelto del revés con respecto a la Tierra donde nació, creció, amó.

Apocalipsis cierra el primer ciclo de estas narraciones impregnadas del espíritu innovador de las novelas de MICHAEL MOORCOCK y STEPHEN KING (en concreto, la saga de LA TORRE OSCURA), preparándonos para la segunda ronda, donde los sucesos irán tornándose vertiginosos, y personajes que ahora perciben ante sí un futuro incierto, al trocarse decisiones que creían irrevocables en mera sugerencia de posible porvenir, sentirán un peso aplastante hundir sus hombros, víctimas de la idea de no poder asumir qué colosal tarea sobrevenida les aborda de golpe.

Y, como buena aventura romántica, debe haber tragedia final que, junto a las impactantes revelaciones que se producirán, dejarán huella nítida en el recuerdo del lector. Será el cebo que lo obligue (¡tanto espero!) a releer la saga de forma consecutiva, descubriendo qué gran potencial guarda entre sus párrafos, y esperar con interés la llegada de la siguiente fase.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

STAR WARS – EL DESPERTAR DE LA FUERZA — OPINO QUE…

Afiche que, tengo entendido, no es de DREW STRUZAN. ¿Rompiendo
con otro clásico? Cae LUCAS, ahora Struzan... ¿qué, lo siguiente? Interesante
programa en un espectáculo que busca 'a los clásicos' para congraciarse con
"su público"
¡ya Ya YA mismo está en las salas de cine la más esperada película del año! Si me apuran, ¡de la década! Pues han pasado diez años desde LA VENGANZA DE LOS SITH. Quién iba a decirlo. Una década, amigos.

Afiebradas legiones de fans manosean su entrada, adquirida con anticipación, para ver el estreno del año, con una expectación alimentada sin cesar desde el momento en que apareció el comentario más mínimo-nimio en las redes, los blogs o las webs más o menos especializadas. Y los ojillos febriles vigilan atentamente el almanaque, ¡el lento-LENTO arrastrar de los días!, contando cuánto falta aún para la jornada estelar, cuando la sinfonía de JOHN WILLIAMS atruene estentorosamente en la sala, cortando el aliento recalentado por la ansiedad y las películas paralelas montadas en la calenturienta sesera a base de imágenes y teasers.

No pretendo hablar de eso, sino del que muchos aguardan, con ánimo de revancha mal disimulado, que J.J. ABRAMS arrase con lo que GEORGE LUCAS, padre de todo esto, filmó en la trilogía “más reciente”. Confían que el retorno de personajes con los cuales crecimos (HAN SOLO, LEIA, LUKE, otro siniestro enmascarado…) reconcilie a los warsies “defraudados” por la precuela de Lucas y avalen, con una colosal ¡ovación!, la labor de Abrams.

Repasando su trayectoria, especulando qué hizo, hasta ahora, con STAR TREK (a la que ha sacado del abismo de purria en que estaba yacía), tengo claro que Abrams únicamente piensa remozar la “trilogía clásica”, impostándole algunos golpes de efecto-genialidad y chispazos de originalidad. Refrescará los libretos, situará la cámara en un ángulo distinto, buscando la espectacularidad, abrumará con los SFX y esperará, merced a ese regusto a reencuentro-con-lo-clásico, el ¡aplauso! universal.

Que obtendrá, merced a esa astuta jugada. ¿No ha funcionado en Star Trek, borrador de cuanto planea hacer con Star Wars? Cogió elementos conocidos, los ha sigloveintiunoactualizado y, envueltos en un celofán de brillante fulgor, los ha lanzado a la palestra, donde han triunfado. Así, cualquiera, macho. Cúrratelo desde cero. A ver qué sale ahora.

Reconozco ser, más que escéptico, cauteloso. No espero ver algo grandioso de esta nueva trilogía, y especialmente si, como sospecho, se limita a labores reconstructivas. Contemplaremos un buen acabado, eso sí, que respeta, y dignifica, aquello que re-lanza.

viernes, 4 de diciembre de 2015

ADDENDA A “DISIDENTES DEL CAMBIO CLIMÁTICO”

La segunda contestación es la buena; atentos al tercer
renglón. Obliga a cuestionar la inteligencia de este señor
Hace un par de días, en el blog hermano, publiqué una pequeña especulación sobre las fascio-ecomafias (debemos llamarlas así) que prosperan so pretexto del apoqueclipse climático que intentarán evitar en París, mediante acuerdos, durante estas jornadas previas a Adviento. Aporto algunos datos interesantes de personas que cuestionan que estemos tan al filo del desastre anunciado estentóreamente por personalidades que van desde actores de izquierdas a pensadores filoizquierdosos, contertulios radiofónicos y políticos con instinto de rapiña que ven en el ecopopulismo opción válida para obtener el poder, flameando con frenesí la verde ecobandera del catastrofismo cambioclimático.

Por la imagen que encabeza esta entrada, esa respuesta sesuda, reposada, repensada, reasimilada, reciclada, reestructurada, reencontrada en el ideario del EcoPapa AL GORE, cuya diferencia con un telepredicador común son sus caros trajes de ARMANI o BOSS, y que su foro es más prestigioso, hallándose coreado por esas celebridades izquierdo-filoizquierdosas del ecologismo sobrevenido, veo que esto del Calentamiento Global es suerte de cobra hipnótica, un THULSA DOOM que, si te mira a los ojos, te esclaviza revolviendo el interior de tu sesera quizás irremediablemente.

Tiene el poder de volver a los más sensatos (o de apariencia) en auténticos majaderos. Creo, empero, que detrás subyace el miedo a ser marcados con la letra escarlata de la Disidencia, temiendo el ostracismo social que arrastra portarla. Parafraseando el encabezamiento marxiano: Un fanatismo recorre el mundo, la dictadura del calentamiento.

Ahora resulta que el Cambio Cli es un pirómano; ¿o un nuevo fenómeno
dentro de la ya fenomenal combustión espontánea? E inundaciones no
hemos sufrido jamás. Lo dicho: gilipollas es quien dice gilipolleces,
parafraseando a FORREST GUMP
Bajo este neoMCARTHYSMO, discrepantes, o quienes duden, sufren el inmediato exilio y la reclusión en alguna mazmorra. Estamos jugándonos el futuro del planeta, alegan para defender su intolerancia. En lo tocante a lo tóxico de los residuos contaminantes industriales, ¡sin duda! Pero intentar evitar el Cambio Cli equivale a pretender sacar la Tierra de su órbita a saltos. Los dinos quizás murieron víctimas de un Cambio Cli; los mamuts, fijo; hace cien mil años, el hielo cubría este país formando gruesa corteza. Da que pensar, ¿eh?

El Cambio Cli es real, en efecto. ¿No acabo de poner ejemplos al respecto? Ya sucedió antes. No es nuevo. Forma parte de la vida del planeta. Y, debido a la enormidad de su escala, dudo que podamos impedirlo. Cuanto más, paliar sus adversas consecuencias.

No obstante… si la reforestación ayuda, ¿a qué esperan a generar vegetación ingenéticamente modificada resistente de crecimiento rápido que cubra los desiertos? Ah, no. Vapulear a Volkswagen (que terminará siendo el único y auténtico culpable del Inminente Cambio Cli, ya veréis) sale más económico que buscar auténticos remedios al problema.

jueves, 3 de diciembre de 2015

LA ROCA TARPEYA III - ASAMBLEA DEL METAL — MUY RECOMENDADA

Ya la portada sugiere que no estamos ante el trivial relato del fantástico habitual
Aún calientes las ascuas de la excelente reseña efectuada en SITIO DE CIENCIA FICCIÓN sobre EL DESPERADO DE MARSOON confirmo la grata obligación que supone anunciar que vuelvo a ser “homenajeado” (realmente, mi trabajo) en ese mismo espacio con otra profunda y analítica reseña que exalta lo más remarcable del relato, valoración siempre hecha con la habilidad característica del autor del comentario.

Destaco el segmento que señala la complejidad de la trama (y el elenco) así como la referencia a la alta política que contiene esta entrega. Es un elemento singular en una narración caracterizada por los clásicos mecanismos de las historias sword-and-sorcery. Pero es que este serial se distingue por perseguir lo novedoso, como manifiesta la notable dosis de steampunk que, asimismo, contiene.

Y acción. También posee vibrantes combates resultado de una situación, no del necio esparcimiento sin más objeto que la masacre y la mecacarnicería. Nada está improvisado de golpe; sus participantes tienen valor individual, psicológico, no son marionetas movidas por capricho. Los agitan pensamientos y pasiones, y algunas cosas no son cuanto aparentan.

Como los aspavientos aristocráticos de la casta de DUWAR GUZMANES, donde los tortuosos y torturadores pecados de este padre, en concreto, están empezando a pasarle tanto factura a él como a sus vástagos, y lo hacen en el momento más crítico de sus vidas y la Historia de ese convulso mundo que el indescriptible dios de la Acracia NHSVHS piensa volver del revés por completo apenas lo conquiste mediante sus espeluznantes huestes que deben residir dentro de sus armaduras selladas para no perder totalmente la integridad… y la escasa cordura que pueda quedarles.

Próximamente publicaré la última entrega del ciclo presente, novela que responde las inquietantes preguntas que han ido formulándose en relatos previos. Reservo una revelación final sorprendente, un giro inesperado (que, espero, sea tan genial como el sufrido en Marsoon), que confío consiga dejaros boquiabiertos.

Leídas las entregas en bloque, no espaciadas, como ahora, el total se demostrará mucho más poderoso de lo supuesto. Y quizás muestre que La Roca Tarpeya merece estar, por méritos propios, entre todas esas obras del género referenciales.