viernes, 26 de febrero de 2016

MIKE MIGNOLA: ¿RELEVA A JACK KIRBY?

En mi opinión: al margen de la prodigiosa capacidad de trabajo e inventiva de
JACK KIRBY, su verdadera fuerza empero reposaba en los entintados de
JOE SINNOT o MIKE ROYER
Sólo conozco otro autor que haya suscitado tanta apasionada emulación como los citados en el enunciado: SIMON BISLEY, aunque últimamente parece su aureola un poco eclipsada. (Y, caso aparte, FRANK FRAZETTA. —No le añado por pertenecer más a la pintura, y Bisley está ya ahí recordándonoslo—.)

La “magia” de las redes sociales permite apreciar el que muchos son los que aspiran a imitar (por no decir copiar) el estilo Mignola. Debo admitir que he intentado “apoderarme” de algunos de sus “efectos” gráficos suyos, pero el pundonor al final me ha obligado a buscar mis propias vías de expresión, como hace Mignola.

Kirby ha sido una (maestra) fuente de “inspiración” para una generación de autores. Mientras co-gobernó MARVEL, la orden era “imitarle” en cierto grado de emulación. Algunos autores (RICK BUCHLER) se adaptaron a su piel sin apenas problema. JOHN BUSCEMA era demasiado Buscema para hacerlo, en cambio.

Ahí está el efecto Kirby de las bolitas representando la energía. Maestro que nos ha
resultado, el viejo Jack
Me parece bien. Posees tu idiosincrasia y manera de ver y contar. Y en la variedad está el gusto.

Mignola se nota imita muchos “efectos gráficos” y aspectos pseudocaricaturescos de Kirby. Pero llegó un momento en que empezó a manifestarse por sí mismo, y creaciones como HELLBOY ya eclosionaron con su sigul característico. Tan atractivo que, ya digo, muchos “principiantes” lo toman como modelo a fijarse. Ya no imitan a Kirby.

¿Kirby reposa, por fin, en el Parnaso, cesada su influencia, reducida a recuerdo de nostálgicos y estudiosos de la Historia de la Historieta, o ambos compartirán Panteón?