viernes, 30 de noviembre de 2012

PAUSE — IN THE COMBAT


¡Vaya! Pues el (grato) ajetreo con Terhli me ha hecho olvidar que debía presentarme al PREMIO DOMINGO SANTOS de Ciencia Ficción, cuyo veredicto (más que fallo) se da en la HISPACON, evento digno de nota y reseña. Reunión que debería hermanarnos, está empañada sin embargo por los sectarismos y los IGNOTUS endogámicos.

Este año, el Jurado del prestigioso Premio se queda sin saber lo que es un buen escritor y un buen cuento del género. Ellos, no obstante, se apañan, como cada Edición, con sus relatos sobre el señor Pérez que podía mover la taza del café con un pensamiento. Ya está. Esto de recorrer intrépidos las graves planicies y leer las historias de la frontera, protagonizadas por sujetos duros, íntegros, pero de buen corazón, tramas que permiten soñar, no va con el Jurado. Tanta agitación podría hacerles sudar y tener vibrantes fantasías en technicolor, disparándoles el pulso. Malo.

Y no es tanto el que unas narraciones ‘merezcan’ más atención que otras como el que, pese a poseer ese derecho, la libertad de creación se viola en este país. Y la culpa es de los mediocres envidiosos entronizados en lugares decisivos que así lo han determinado, y contaminan los Jurados para impedir promoción a autores más brillantes que ellos, que, con su obra, evidencian su incapacidad inventiva, una reducida caterva que manifiesta su insaciable apetito por los empalagosos halagos y que protege, casi sin límites, a quienes así les alimentan.

En los listados de los premiados podréis ver quiénes son estos fogoneros del Infierno, qué nombres se repiten, Edición tras Edición, en ciertos Premios, aunque situados en distinta posición para que el engaño no parezca tan obvio.

Vuestro Scriptor.

lunes, 26 de noviembre de 2012

THE KILLER — DE TEBEOSFERA


Debido a la acritud ‘sin límites’ de mis reseñas, donde podía descargar la férula sin mesura, contenido, eso sí, por mi reconocimiento de la labor efectuada, este colectivo, a mis espaldas, me eligió “killer” de según qué tebeos y autores.

Siempre me largaron los cómics más malos y los que más caña merecían; sólo recuerdo dos realmente buenos. Ellos se quedaban los mejores. La cantidad de purria que tuve que leer puede haberme causado hasta envenenamiento radiactivo.

Procedían así: cuando topaban con una obra a la que, por sus deméritos, se debía aplicar “una sanción”, a sabiendas de que yo, ignorando lo provechoso de ser políticamente correcto, lo haría, con sentido de la imparcialidad y la integridad, me la largaban. No querían infectarse; tenían (tienen) las miras muy altas, enfocadas a autores y Editores, y no iban a pringarse, porque sus proyectos deben encontrar quien los publique. Aquello, empero, debía ser comentado; se jugaban seguir recibiendo servicio de prensa. Entonces recurrían al “the killer”.

Pero mi malestar por un colectivo al que estuve vinculado siete años procede de su “arrejuntamiento” con el responsable de la juerga ésta de la historieta de fin de semana anual de la ciudad, evento por el que sentían el más tórrido desdén. Pero, ¡tate!, que el menda al mando del sarao mete mano en las subvenciones; ¿desdeñarían ese dulce?

Sabiendo que me opondría, me expulsaron de Tebeosfera (en librarse de la gente son más expertos que la Mafia) y al poco las enormes puertas de las prebendas y dineros se les abrieron. Contactos y relaciones favorables benefician su espacio.

Aquellos discursos, sobre su independencia e integridad…

Vuestro Scriptor.

jueves, 22 de noviembre de 2012

LA GUASA EN TORNO AL CÓMIC


Si yo hubiera podido seguir organizando eventos sobre la historieta (al carecer del carnet del PSOE, se me apartó inmediatamente de la sustanciosa prebenda, que otros, con el distinguido documento, sí han aprovechado A TOPE), ya habría invitado a alguna modelo de la categoría de la BENDITA BIANCA BEAUCHAMP (imagen) o JEWELL MARCEAU; os recomiendo leáis la leyenda superior, y veáis a qué nivel operan ahí afuera. Aquí... lamiendo botas
Siendo siempre una actividad necesaria y positiva para esta ciudad, coágulo de ámbar que preserva las más arcaicas tradiciones (paganamente celebradas después), un evento sobre el cómic no deja de tener algo sórdido en sus entrañas, llenas de inmundos jugos.

Llegas a desear que no se celebren, pues, más que magnificar la ocasión, la deshonran.

Y recientemente se celebró aquí una de estas actividades destinadas a encumbrar y difundir la importancia, trascendencia y penetración de la historieta en la cultura, y se intentó darle mayor relevancia otorgándole un ‘toque’ académico. De nuevo, ¡aplauso! por el valor de la iniciativa, a la que deseo continuidad. Es necesaria, en serio.

Y ha sido actividad en la que no he tenido el honor de ser invitado, pese a la vastedad de mi currículum al respecto y el trato personal existente con su responsable, comisario, montador de exposiciones, o como se quieran ahora llamar, que aun me ha solicitado reseñas, y aún más, ha buscado mi consejo para él terminar, o enfocar, algunas suyas.

Mas no jugaré al victimismo intuyendo que otros autores locales han podido sufrir igual olvido. Montar un sarao de éstos tiene miga (lo sé por experiencia), y por muchos cabos que desees atar, alguno siempre se pierde. Hubiera sido, sin embargo, amable detalle al menos invitarme a pasar por donde se celebraba la cumbre (cosa que yo sí habría hecho, al menos, por cortesía elemental), que no pido participar en una mesa redonda (para conferencias, no, no estoy) o exponer mis pinturas (porque dibujante no soy para este señor -pese a poseer un original mío que le regalé de JUDGE DREDD-. Como mucho, rasguño rayitas ingeniosas).

No ha sido el desastre que sugieren las malas lenguas, pues, afortunadamente, contaba con la participación de un verdadero ilustrador.

Venga, sin rencores: que haya muchas más ediciones futuras. Sí. Ajá.

Vuestro Scriptor.

lunes, 19 de noviembre de 2012

¿QUÉ FUE DE LÓPEZ ESPÍ?


No, Terhli, no podemos ser así de maleducados. Modérate. Resérvate para los IGNOTUS
Esto, más que todo, por actualizar el blog. Porque suscitar vuestro interés, ni de coña, ya tengo visto. ¿Qué pasa, estáis muertos? ¿Os disgustan mis dibujos? Sois la hostia, macho; en Inglaterra y Estados Unidos he despertado más interés por mi labor que aquí. Manda webos.

De niño (en aquellas épocas remotas) admiraba las pinturas que López Espí (que sigue en la brecha, como constata el último KILLER TOONS) realizaba para las portadas de esos extraños tebeos extranjeros protagonizados por LA MASA o EL HOMBRE DE HIERRO (¡toma ya! ¡Un hombre de hierro! ¿Podía concebirse tal cosa?) publicados por VÉRTICE. Era el color, ¿entendéis? La acuarela, los tonos de azul, sobre todo, y la concepción. Vuelvo a verlas y, cuanto más ‘primitivas’, más aprecio les tengo.

Mas la magia desapareció (con quien una vez me carteé, como responsable de una iniciativa-en-plan-MARVEL a la que mi modesta creación, BITZTEAM, dejaba en pañales —y me duele admitirlo—) cuando irrumpió la BIBLIOTECA Marvel. Hasta entonces, creía que él se curraba las cubiertas. Después vi que las calcaba, dándole una elegante pátina de acuarela, eso sí, con su pincel.

Pero pese a esta decepción, mostremos respeto por su trabajo.

Vuestro Scriptor.

jueves, 15 de noviembre de 2012

THE GIRL AND THE SNAKE


Si en ese enredijo de líneas veis algo claro, ganáis una piruleta.

La sucia anécdota de hoy: tenía un amigo (supongo que seguimos siéndolo) que me visitaba para descargarse de sus problemas; problemas de toda índole, tamaño y color. Un día, hastiado de la letanía, le espeté:

—Yo también tengo problemas, ¿sabes?

—Pero los míos son más serios —descaradamente aclaró.

Eran temas familiares casi todos (los usuales en los demás) y de empleo. Mas los entendía como algo de trascendencia cósmica y debía abrumarme con ellos.

Hace cinco años me visitó una vez más, anunciándome jocundo:

—¿Sabes? ¡Tengo novia! —pausa—. Eso significa que ya no tengo que verte más.

Inmediatamente reparó en lo que había dicho y lo modificó por: «No te veré con tanta frecuencia como hasta ahora». Y, tras otro descanso: descarga de sus cuitas varias.

Y ha cumplido, el tío: en este lustro lo he visto tres veces. La última, un encuentro de treinta y cinco minutos, sólo me dijo dos palabras optimistas: Hola y Adiós.

El relleno: tengo problemas Problemas PROBLEMAS y te los largo porque mi novia no está para oír mis PROBLEMAS Problemas problemas.

Y, entre tanto, Terhli recrea su versión de SAN JORGE Y EL DRAGÓN.

Vuestro Scriptor.

martes, 13 de noviembre de 2012

SOY ASÍ PORQUE…


Con veintidós años (hace décadas), pensaba que iba a convertirme, a no mucho tardar, en autor de best sellers; obtendría el éxito económico y material… y cuando apareja. Tenía la energía, el impulso, las ideas.

Décadas más tarde, me conformo con un empleo decente con un salario decente y que me permita, más que como vocación, escribir, o dibujar, en plan hobby. Los hombres deben conocer su limitaciones, y yo he topado con todas las mías.

Y no proceden de mí, de una falta de energía, estímulo o creatividad, sino de ver que me vencen los amigotes, los recomendados y los IGNOTUS, densa jungla casi imposible de traspasar. Y qué bien situados están. Cómo nublan tus posibilidades. El talento no es un recurso; al contrario: un obstáculo. Igual que la capacidad de trabajar.

En la entrevista que me realizó FRANCISCO JOSÉ SÚÑER me preguntaba si yo era “tan afilado” como persona que como articulista. Debería haber contestado que soy así tras haber sufrido experiencias como las que reflejo en Div@s. Pero habría sido una respuesta demasiado larga y el lector, ¿sabéis?, no está por los textos largos.

Cierto: ese cinismo curte la piel, pero envenena el alma.

Vuestro Scriptor.

domingo, 11 de noviembre de 2012

ONIRONAUTAS PROGRESA — INTERNACIONALMENTE


En su momento, en http://unahistoriadelafrontera.blogspot.com/ me hice eco de esta valiente iniciativa consistente en el rodaje de una serie mileurista que aspiraba a grandes cosas; no les arredraba, a sus responsables, ni la falta de medios ni tampoco el reto. Al contrario, parecían crecerse con él.

Este esfuerzo se ve ahora recompensado de un modo internacional, y como ellos mismos explican en su nota de prensa:

El pasado sábado 3 de Noviembre se presentó Onironautas en el Festival Tous Ecrans de Ginebra (Suiza), ante unas 80 personas de diversas partes del mundo. Un FESTIVAL con mayúsculas, en el que compartimos pantalla y nominación con algunos de los grandes nombres del cine actual (Rodrigo García, Ryan Gosling,Eva Mendes, Julia Stiles).

La gala de Apertura de la 18º edición del Festival se celebró en el Auditori Arditide Ginebra y contó con un lleno absoluto de la sala y la participación de Ingolf Gabold productor ejecutivo de la serie "The Killing".

"Onironautas" abrió la categoría deWebseries, entre una selección de 18 participantes internacionales, con una muy buena acogida por parte del público. Pero esto no había hecho más que comenzar... esa misma tarde proyectaban "Blue", webserie de Rodrigo García, protagonizada por Julia Stiles. "RCVR", un thriller de ciencia-ficción muy a lo Mulder y Scully, nos dejó pegados a la pantalla. "Drunk History" saltó a la palestra con los pesos pesados de la tarde: Eva Mendes, Ryan Gosling, Jim Carrey o Michael Cera, entre otros. "Deep" y "Mamnou3!" fueron las otras apuestas del festival que contaban con un presupuesto más humilde, pero con un gran resultado. Destacando la labor de "Mamnou3!"  con un estupendo guión reivindicativo en clave de humor, que nace a partir de SKeyes Centre for Media and Cultural Freedom.

La sensación de ver la serie en pantalla de cine junto con grandes y promesas del medio, será algo para recordar así como este viaje lleno de anécdotas y por el que agradecemos todo su esfuerzo a la organización del Festival Tous Ecrans.

Dentro de cada uno de cada uno de nosotros hay un secreto y guardándolo hay una puerta… descubre el universo “Onironautas”

Producida por God Dog Producciones.
www.onironautas-serie.com    

Al igual que con los esforzados amigos de KILLER TOONS, os deseo mucho éxito, y constante, en este empeño.

Vuestro Scriptor.

lunes, 5 de noviembre de 2012

TERHLI — SKEETCH


Venga, hombre, comentad; que lo hacéis en los espacios de dibujantes más mediocres
Pese a todo, me duele abandonar los blogs; deseo que continúen. Admito mi desaliento y el cansancio que me producen. Esperaba cierta cosa de ellos (no grandes riquezas, aunque sí algunos interesantes ingresos; una popularidad que atrajese la atención del Gran Público sobre mi trabajo, tarea imposible, puesto que el Gran Público ya tiene sus Favoritos escogidos), y no ha venido. ¿Seguiré perdiendo, por tanto, energía en ellos…?

Sobre hoy… no sé qué anécdota escribir o comentario hacer, para abundar la entrada (y vosotros no colaboráis con alguna observación que produzca algún debate), pero refuerzo la columna vertebral de la indómita niña de los tacones afilados con un estudio suyo que he estado realizando esta misma mañana.

Terhli ‘alive and kicking’ (¡temazo de SIMPLE MINDS!, otros de los elegidos) y aquí lo demuestra tratando de mostrarse lo más versátil posible.

Vuestro Scriptor.

viernes, 2 de noviembre de 2012

BUSCANDO LA PORTADA CORRECTA


Es divertido trabajar con VÍCTOR VON DOOM; hey, Vic, ¿has visto las tetas DD de Terhli?
Tratando de acaparar el máximo de oportunidades en la andanada MARVEL, he ido bosquejando varias cubiertas, por si una ilustración de ellas también convence a tan exigentes jueces y hago “de portadista”.

Esa gente tiene mucha vista y veteranía y tratan a diario con cosas de tremenda calidad; que te rechacen ellos, por doloroso que sea, es lógica consecuencia. Aprietas los dientes e intentas tragar esa bilis. Comprendes contra quiénes compites, y entonces la dosis de humildad suaviza la decepción. Es hora de volver al tablero de dibujo, esforzarte por corregirte, esmerarte hasta obtener la calidad indispensable.

Mas que ACTION TALES, un grupo de buenos, voluntariosos, pero inexpertos fans, me rechacen, bordea el insulto. Y más en consideración a mi bagaje.

Y, entre tanto, Terhli participa en la labor. Oh, qué mujer, ¡cómo le gusta figurar!

Vuestro Scriptor.