lunes, 27 de enero de 2014

SPANK GIRL – SE (LA) BUSCA — PROMO (DE ESTA HISTORIETA PARÓDICA)

Sería como la portada, ¿OK?, de una historieta paródica, ¿vale?
Durante los pasados meses, he estado laborando, ardua y continuadamente, en la elaboración de esta novela gráfica. O quizás miniserie. Continúa quedando argumento por desarrollar. Igual sucede lo segundo.

Reconozco que no soy de los ‘iluminados’ que esperan a que la Musa, y sus inspiraciones, comparezcan. No puedo trabajar “a ratitos, como debe ser”. Terhli y yo somos conscientes de nuestras limitaciones; pasan por obligarnos a ser constantes, tenaces. Debemos currárnoslo a diario. La Musa debe hacer horas extras con nosotros.
Que ciertamente bajo debe ser el nivel cultural del país si no se percibe en esta muestra
Para quienes ahora traben conocimiento con Terhli y su Universo paródico, contaré que nació en las páginas de un fanzine que yo dibujaba hace años: BLITZTEAM. Iba de un grupo de machos cejijuntos antiheróicos en plan satírico. BLITZT cosechó un buen éxito de ventas y público, y excelentes reseñas en su momento.

Necesidades más perentorias y pragmáticas me obligaron a abandonar el fanzine. No obstante, mantuve en la literatura mi faceta creativa. El esfuerzo se materializó con la publicación de novelas y gran cantidad de artículos y reseñas.

Que vamos de parodia, ¿estamos?
Para no permanecer inactivo durante la pausa en la escritura de las novelas del Ciclo de Marsoon, decidí volver a dibujar. Un poco, al menos. Y enseguida Terhli “tomó las riendas”, muy preparada para quedarse esta vez. Sabe que sus historietas se alimentan de todas las lecturas y comentarios efectuados estos años. No es la alocada de BlitzT. Es fetish model. Tiene abundantes recursos para pelear por su supervivencia.

Spank Girl – Se (la) busca, parodia los cómics de superhéroes; es ácida observación de las ‘manías’ y ‘costumbres’ que guionistas, más o menos inspirados, les han impostado. El relato gráfico se beneficia, además, del vasto concepto (figurativo) recogido bajo el epígrafe “una historia de la frontera”, que fecunda mis novelas.

Se pilla que es una historieta humorística, ¿no?
Se (la) busca recupera, asimismo, viejas tramas que quedaron pendientes de desarrollo. Eso me ha ahorrado el tiempo y trabajo de tener que urdir nuevas situaciones o esquemas que no encajaran, para nada, con la prístina esencia del personaje o proyecto.

Sabía que esas viejas historias eran buenas. Seguían funcionando. Y ahora serían mejores, pues las bañaba lo aprendido durante estos años, ¡con el beneficio adicional del prestigio granjeado con mis novelas y labor como articulista! De paso, le quitaba unos estorbos (machos cejijuntos sombríos) y ¡hela aquí! Una divertida parodia gráfica.

A ver si, precisándolo con estos comentarios, captamos que es una parodia
He dibujado la historieta PARÓDICA que quería hacer. Desde el principio. ¡Y ha salido mucho mejor de lo estimado!

Queda averiguar qué desenlace tendrá. Espero que sea un notable éxito. No se trata, en resumen, de un esfuerzo bisoño que tantea sus (inciertas) posibilidades en la vasta y competitiva palestra de los tebeos. Terhli tiene garra para ser una campeona, muy dispuesta a contender por su continuidad.

Las muestras aquí exhibidas a tanto apuntan, ¿verdad?

Vuestro Scriptor.

jueves, 16 de enero de 2014

MI TIRRIA POR MARV WOLFMAN


Incluso en aquella imberbe época de los tebeos Vértice de superhéroes, en que era extremadamente crédulo con su contenido, cuando en los créditos veía su nombre, enfermaba. Junto a CHRIS CLAREMONT, era (es) el escritor que más detestaba.

Desaprobaba a Claremont por sus diálogos de mierda, las interjecciones que proferían los personajes. Pero, Wolfman… Buf. Lo es todo: malos diálogos, malos desarrollos, malos dramatismos, pésimas puestas en escena. ¿Sigo? Todo es cuesta abajo.

Estoy releyendo una historieta que escribió en 1978 para LOS VENGADORES. ¡Crimen! No obstante, es un ejemplo perfecto de cómo MARVEL trata a los lectores…, o los trataba. No es tanto que sea un tebeo destinado a unos adolescentes poco exigentes (en Marvel creen que sus lectores no crecen); es que Wolfman es un negado. Caracteriza Perú y Moscú de formas aberrantes; el primero, es un país a dos minutos de conocer a los primeros pobladores españoles. La capital rusa está dibujada (por SAL BUSCEMA) como un paraje urbano árabe, arrancado quizás de viñetas de CONAN, no como una ciudad con rascacielos.

Y lo realmente dramático: Wolfman cree (o creía) que esto era así EN VERDAD.

La CASA DE LAS IDEAS permite entender, con historietas así, que el estadounidense vive de falsas referencias, estereotipos y absurdos clichés sobre el resto de las naciones, evidenciando una ignorancia de base que ceba su desdén por las culturas del planeta. Cuando viajan al exterior, a una Europa rica en cultura e Historia, una civilización tecnológica avanzada, criados con esos falsos mitos, ¿qué piensan? ¿Sobreviven al shock de ver que los demás vivimos también en el siglo XXI, y que, en algunas cosas, aun les superamos? ¿Vuelven transfigurados por el paráclito, dispuestos a admitir sus errores, o acaban atontados del todo?

Escritores como Wolfman, que nos ven como a través de una botella de Coca-Cola, flaco favor hacen a su poderosa nación.

Vuestro Scriptor.

domingo, 12 de enero de 2014

ARTÍCULO EN SITIO DE CIENCIA FICCIÓN

Novela poblada de personajes del futuro que anhelaban vivir en una Década
donde el Futuro era más esperanzador que el que les tocaba vivir
Siendo ya tradición por estas fechas, me complace anunciar la publicación de un texto solicitado por este fecundo (y longevo) espacio dedicado a la ciencia ficción. Junto a mi modesta contribución, ¡vaya cantidad de esmeradas y agudas reflexiones aparecen!

El tema propuesto me pareció un notable reto, y según pensaba cómo desarrollarlo, más descubría qué complejo podía llegar a ser. Nuestra cotidianeidad está sembrada de futuro, pero ha llegado de forma tan poco rutilante, comparado con lo que la ciencia ficción auguraba, que su maravilla casi ha pasado inadvertida.

…y surgió otra cuestión; se me preguntó, en una entrevista: ¿por qué ciencia ficción? Mi respuesta se acercaba, pero no era tan nítida como ésta: pues porque es género que permite atisbar, a través de infinitas puertas, numerosos espacios. Unos más rutilantes o queridos que otros. Los demás géneros literarios (drama, comedia, novela histórica, aventura…) no poseen esa facultad. Los limitan la gravedad del tiempo y el espacio concreto; no pueden alterarse en exceso para dar espectáculo de mayor grandiosidad. Imposible recrear la batalla de Lepanto, pues cometerías ucronía, y eso es ya ciencia ficción. Lo que pasó, pasó. Puedes mirarlo desde otro ángulo, mas no modificarlo.

En cambio, la ciencia ficción ofrece tantas posibilidades, que pueden gozarse de manera tan intensa cuando el autor es de primera… Y, a la vez, proporcionando los mismos elementos (drama, humor, Historia…) que poseen otros géneros literarios, preferentes, más amados, por lectores temerosos a asimilar nuevos horizontes.

Vuestro Scriptor.

miércoles, 8 de enero de 2014

EN DESCARGA GRATUITA ACP2 (Vendetta-Men 1)

Terhli says: Estos tíos lo que necesitan es un buen azote, ¡y les quito las tonterías!
Inauguro el año con la buena noticia de la aparición del fanzine ACP2 (Vendetta-Men 1). Me tiene impactado la continuidad de esta publicación de SERGIO GONZÁLEZ, pese a las lógicas pausas que exigen dedicarse a actividades más lucrativas. (Esto del cómic, aquí, está tan mal pagado… por no decir visto… por no recordar qué escaso apoyo reciben los autores, aun de los que afirman defenderlos…)

Creo haber ya contado que conocí a Sergio y a su amigo y compañero de aventuras gráficas, JUANMA CASTILLO, en un taller de dibujo que impartí. Y estoy reparando en que algo, una fracción mínima-nimia, al menos, de esta publicación, como de ALUZINE DE FANZINE (¡que este 2014 cumple quince años, nada menos!), me corresponde, pues les sugerí aventurarse a dar a conocer su satírico Universo, que se alimenta tanto de referencias propias de su labor como de los cómics que aman. Pero el trabajo importante es de ambos. Sin duda.

Una muestra de la orientación paródica (de gran agudeza, fruto de una atenta reflexión) que digo está en estos créditos que Sergio ha publicitado de su obra:

- Ilustración: Homenaje a X-Men (Crux Team)
- Vendetta-Men: Cinco años después
- Vendetta-Men vs. Crux Team (26 págs.)
- Vendetta-Men Files (16 págs.)
- Ilustración: Homenaje a Superman (Magnífikus)
- La Conquista de Kataklism
- La Era de Kataklism (dibujo: Maese ABL, 8 págs.)
- Sergeus Sketchbook (2 págs.)

Helo ahí, sarcasmo ingenioso nutrido por la invaluable aportación de ALEJANDRO BARBA, que no ceja en su portal de darnos a conocer las inmensidades de la extensa y laberíntica obra de ALAN MOORE.

Mucho éxito, Sergio, en este nuevo jalón de tu carrera como dibujante.

Vuestro Scriptor.