domingo, 28 de septiembre de 2014

PENCIL - COMO HOMENAJE

Definitivamente, puede con todos. Y que la despreciaran por TIGRETÓN JERSEY...
Mientras espero poder mostraros estas planchas entintadas, una pequeña muestra que rinde homenaje, sí, ¿por qué no?, a dibujantes como JOHN BUSCEMA, GEORGE TUSKA, RICH BUCKLER, JACK KIRBY y otros que cimentaron MARVEL hacia el imperio/a/imitar que actualmente es.

Gran parte (si no todo) del presente mainstream reposa en estos autores cuyo grafismo parece primitivo al compararlo con firmas como JIM LEE, JOE MADUREIRA o ALEX ROSS. Pero les tocó ser pioneros en una época difícil y trabajar con rústicos materiales. Sin embargo, su fuerza primordial inspira y perdura. He aquí su influencia.

Vuestro Scriptor.

sábado, 20 de septiembre de 2014

TRIBUTO — PARA CERRAR EL CICLO LÓPEZ ESPÍ (ESPERO)

Por odiosa que sea, la comparación da ganador a LÓPEZ ESPÍ
Pensaba escribir sobre el día en que mi profunda admiración por el afamado portadista de VÉRTICE se ajó. Pero no es así. Al comparar imágenes, debo hacer lo contrario: ensalzar. Cuando adquirí ese volumen, no podía sino encomiar su labor; lo expresé a varios amigos dibujantes, qué dominio de la anatomía, la perspectiva, el dramatismo. Y el color, ¡qué decir!

Aunque pensé que la cubierta superior era enteramente obra suya, se inspiraba en
esta de HERB TRIMPE. Y eso resintió un tanto su mito
Cierto que el día que vi la imagen superior el mito quedó algo tocado. Descubría que López Espí no era tan genuino como siempre imaginé. Copiaba lo que MARVEL nos estaba vendiendo… en tema de cubiertas al menos. Pero, aun así, comparándolas… Sí, sigue ganando López Espí.

Mi pasmo infantil sigue intacto gracias a su aplicación de la paleta cromática. Y debo seguir respetándola por la fuerza como me impactó en esos días del ayer. Los añoro. Eran de ingenuo descubrimiento, de situarse a orillas de un vasto océano cósmico cuyas costas distantes ni se atisbaban ni imaginar podía.

Y, finalmente, esta digresión acaba de plantearme que López Espí, como ilustrador, podría tener otras aspiraciones artísticas. Quizás pintar como VELÁZQUEZ. Pero ha terminado siendo reconocido, cosa importante, como pionero de los cómics Marvel en España. Eran sus portadas, genuinas o copiadas, las que nos vendían a esos personajes (que quizás López Espí viese estrafalarios), ayudando a su difusión a la mayor escala posible. Un hito remarcable. Un legado respetable. Agradecidos saludos, Ilustrador.

Vuestro Scriptor.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

LOS AMBIGUOS DE OZ — ¿HAY TOMATE?

¡Qué vigioroso pecholata! ¿Será todo igual de consistente?
¿Lo averiguamos?, replica el sonriente HOMBRE DE HOJALATA
La foto no evita intuir romance entre entes fantásticos tan dispares como el ESPANTAPÁJAROS (similar a precoz versión de JACK SKELLINTONG) y el HOMBRE DE HOJALATA. Esa mirada, la sonrisa, el sutil tanteo es tela… sos-pichoso, en voz del irreverente FORD FAIRLANE.

E induce una traviesa reflexión sobre si hay, o no, “otra lectura” en la obra de FRANK L. BAUM. Pensémoslo: el MAGO DE OZ es un hombrecillo que parece terrible siempre que permanezca detrás de la cortina… ¿un símil del ‘armario’ que oculta presuntos heteroX cuya orientación sexual finalmente está situada en las antípodas?... tiene esa doble identidad… ogro, personajillo…

Y el filme… protagonizado por una JUDY GARLAND, icono del travestismo y los homoX de Década 40 y 50… y siendo EL Mago de Oz un musical… género que, sea o no cierto, “pertenece” a “los ambientes”… Vaya, vaya. Todo sugiere que, en una presunta obra infantil inocente/inofensiva, que presumiblemente no tiene más que lo que cuenta, quáter, ¡aquí hay tomate!

¿Debemos pensar mal (no, no; ¡es excesivo!) de quienes veneran esa novela, la cinta…?

Porque, a ese paso, ¡hasta puede haber historia en LA HISTORIA INTERMINABLE!

Vuestro Scriptor.

martes, 16 de septiembre de 2014

ENTINTADO

¡Al ataque, Terhli!
Recientemente han elogiado mi entintado “a la antigua”, lo cual me llena de honra. Abundaron el comentario en referencia a cierta novela gráfica, abortada por virulentos celos salvajes, que iba a desarrollar. No se entendía que, con la calidad que manifiesto, no se apostara por su terminación.

Me temo que el desconocido TIGRETÓN JERSEY era una “alternativa” mejor. No obstante, no es la primera vez que han comentado este estilo “a la antigua”, y siempre con el mismo tono, u observación, de que ahí hay un arte perdido que convendría recuperar. No está perdido; otros autores entintan así. (Mas no demasiados.)

Durante mi época mangaka (entonces eso pegaba fuerte, y aun editorialmente se “animaba” a publicar historietas con sesgo japonés) entintaba como ellos hacen. Era un trabajo pobre, debo admitirlo. En plena fiebre manga, sin embargo, redescubrí por casualidad el entintado, el trabajo en general, MARVEL (a JOE SINNOT, sobre todo), y decidí aplicarlo. ¿Por qué debía rechazarlo? No sólo era válido, sino ejemplo dignísimo y a seguir. Pero la fiebre mangaka daba de lleno, ¡y discriminaba!

La marejada manga estaba alejándonos de nuestras raíces. Podemos respetar, y admirar, y elogiar, aspectos de ese estilo. Pero nosotros tenemos uno propio, y es aún más de respetar, elogiar, admirar. Nos pertenece.

Regresé, por tanto, a “nuestras raíces”. Estuvo bien. Comencé a entintar estilo Sinnot, y mis alumnos, atiborrados de manga, quedaron asombrados por el resultado. Suponía un portal a otra dimensión del tebeo que espíritus arribistas estaban vedándoles. Esta muestra es el refinado de esa decisión, de la que Terhli está beneficiándose muy mucho.

Vuestro Scriptor.

domingo, 14 de septiembre de 2014

EL VILLANO DEFINITIVO

Una de sus tantas versiones, aunque la más frecuente como suele vérsele
…de “la frontera” es FORSON, JOHN, o JOHANNES, jefe de los JINETES SALVAJES y VÂRCOLAC por la gracia del Infierno del que, presuntamente, ha escapado para ser terror, angustia y pesadilla de los POSTÉPICOS que, en conjunto, suponen el rol de personajes sobre los que escribo, esa otra suerte de marginados por distintas causas.

Forson nació hace muchos años para una narración titulada FROM WEST. Irrumpió con fuerza, desde el primer momento, y dispuesto a perdurar. Todos los héroes necesitan su contrapartida, y pletórica en poderes, para que ellos se revaliden y nos demuestren que podemos vencer las adversidades de la vida, a nuestros Forson.

Su imagen gótica (original) voló (¡menos mal!) en LAS GRAVES PLANICIES (necesitaba un malo, pero uno de verdad. Y teniéndole a él, ¿a qué inventarme otro?) y su siniestra leyenda creció exponencialmente cuando compareció junto a su hermana LIANA. Otra prenda buena. Se desprendió de telarañas y calcomanías estilo Manderley para transformarse en fiera feroz de apetitos indescriptibles, casi insaciables.

Y, pese a todo, Forson es el más plano de mis personajes. Es primario, básico, instintivo. No tiene las revueltas de los demás, que les demuestran poblados de facetas, contradicciones, ambigüedades, dudas. Y no me molesta esta “atonía” de Forson, que comparte Liana. Es un valor seguro (sólo eso necesito saber) y su simpleza agiliza las cosas. Un ejemplo: su salvaje presencia en LA ROCA TARPEYA. Pura crueldad.

En el horizonte está su enfrentamiento con Terhli, de la mano de Liana, la amante de él.

Vuestro Scriptor.

martes, 9 de septiembre de 2014

¡EL KROSS-OVER! — PROYECTO PENDIENTE

Era logico que Terhli terminase "liándose" con la carismática de los VENDETTA-MEN
Hace años, SERGIO “SERGEUS” GONZÁLEZ, uno de los decanos del fanzine local, y recientemente recomendado en este blog, me propuso, teniendo presentes mis propias raíces fanzineras (y cuna de Terhli, como fue BLITZTEAM), me propuso que combináramos en un titánico especial nuestras respectivas colecciones, ¡y que fuese lo que Dios quisiera!

Acabamos emporcados en actividades que nos distanciaron de las viñetas, pero durante una temporada, adyacente a la de su propuesta, estudié cómo encargarme de mi parte del Kross-Over. Este escaneado muestra uno de los tantos bocetos que medio concreté para tener qué presentar, caso de materializarse alguna vez la propuesta.

Vuestro Scriptor.

jueves, 4 de septiembre de 2014

SCHRODINGER VS. MONSTRUO DE FRANKENSTEIN

Apuesto por el gato antropomorfo, pese a todo
Una ventaja de encasillarse en algo reside en que bordas de puta madre magistral tu labor; en este momento, Terhli sería la casilla en que me especializo.

El amor propio como autor, empero, obliga a diversificarme. Explorar nuevas sendas, ámbitos. Terhli es versátil, quizás su principal ventaja, y afortunadamente el concepto “Prisma Universo” que surte de amplitud a las historias consignadas bajo el epígrafe “una historia de la frontera”, además de ser muy elástico, contribuye a que sus andanzas sean aún más extensas, variadas, interesantes.

Sin embargo, hoy dedicaré espacio a otro de mis personajes, que Terhli podrá conocer alguna vez, el omonimal andante-parlante SCHRODINGER; los lectores de LA ESCLAVA DE MARSOON le conocen; es un repentino integrante de los POSTÉPICOS prisioneros en el salvaje planeta, y que termina brindándoles, por contraste de naturalezas, más humanidad. Quienes no sepan quién es, aquí le ven.

Schrodinger (Schro para los amigos) procede de una Faceta (del Prisma Universo) donde el MONSTRUO DE FRANKENSTEIN es una criatura muy a tener presente… y contra la cual ha debido emplear sus afiladas garras, como muestra este boceto…

Vuestro Scriptor.

lunes, 1 de septiembre de 2014

ALUZINE CÓMIX – ROMERO EL CAMIONERO – VENDETTA MEN — SIN PRISAS PERO SIN PAUSAS

Cubierta de GUILLERMO ESTEPA
Aprovecho para actualizar el blog recomendando la visita a “su hermano” de “la frontera”, donde efectúo comentario sobre estos fanzines, pertenecientes a SERGIO “SERGEUS” GONZÁLEZ, JUAN MANUEL CASTILLO y ALEJANDRO “MAESE ABL” BARBA, los decanos del fanzine en Sevilla. Tarea nada baladí, dado el costumbrista museo barroco que presuntamente supone el hálito cultural hispalense. (Todo lo demás, es de locos, o maricones.)

Portada de ALEJANDRO BARBA a lo MATT GROENING de su personaje
Aluzine Cómix apareció en una época en que la actividad fanzinera local cobraba cierto impulso. Conviene resaltar la trascendencia del hecho, pues esos fanzines (el de los alumnos de Bellas Artes, medio pagado por la Facultad, los nuestros de EDISIONES GASPASHO y PRODUCCIONES DESPERADAS y la irrupción de Aluzine, de Sergio y JuanMa, y la posterior incorporación Alejandro, con su cartera de historietas) suponían una fuerza contracorriente a ese… establishment… de los capirotes y las castañuelas. Voz recabando respeto por quienes no queremos ser encuadrados en un tópico típico subvencionado con largura y que ya otros desearíamos pillar… aun una sola vez.

Satírica cubierta de SERGIO GONZÁLEZ sobre su serie "anti"-superheroica
Por su constante esfuerzo, rayano casi ¡a las dos décadas!, merecen un momento de vuestra atención, y espero que mis palabras puedan despertar interés por una iniciativa que deseo perdure; que multiplique su presencia en ejemplares. Logre la gran difusión que recompense lo empedernido de su esfuerzo.

Contraportada de Alejandro Barba que refleja el espíritu completista de este trío de
publicaciones, referente a los mundos ficticios que sus historietas desarrollan
Eso sí, vuelvo a insistir: ¡cuidad la anatomía! Vais bien de argumentos. Pero ¡flaquea la anatomía, muchachos!

Vuestro Scriptor.

Adjunto: