viernes, 29 de enero de 2016

¡HEY HEY! 40.000 VISITAS — Y CONTINUAMOS EMITIENDO

Ciertamente: quién te ha visto y quién te ve, de BLITZTEAM, a 1805 DC o MARSOON
Pues sin prisas ni pausas hemos conquistado el interés de cuarenta mil personas que, de un modo u otro, intencionada o accidentalmente, han pasado a echar un vistazo qué cocíamos por aquí. Es un logro que agradezco y confío seguir manteniendo este interés sobre mis pequeños disparates escritos y dibujos que voy ofreciendo (algo menos actualmente; BIANCA BLAZE está exigente y diversos proyectos de ambicioso calado me tienen apartado de aquí) en este espacio, que, recuerdo, nació como escaparate de mi trazo.

En aquél caluroso Junio de 2012 empezaba a mostrar bosquejos de SPANK GIRL, de TERHLI TERANAMI, la chica de los BLITZTEAM que “renacía” con otro empuje y orientación. Tan deseosa estaba de mostrar sus facultades que, casi de un año a esta parte, hasta su nombre ha cambiado: ahora es Bianca Blaze. Y os aseguro que, si Terhli era cañera, ¡Bianca la supera!

Primer bosquejo del EMPERADOR CATACUMBA. Pretencioso, prepotente, la jaula
fue la clave para entender su enorme potencial
Siempre insisto en que esta “nueva versión” suya es mucho más fresca, confiada y prometedora que siendo Terhli; que, como Terhli, sabía qué quería y cómo darlo. Pero la faltaba algo (ya, sí, un villano definido, el EMPERADOR CATACUMBA) y, mira, bajo la identidad de Bianca Blaze ha conseguido expresarse más a gusto. Ha crecido. Madurado. Importante.

Un considerable número de páginas dibujadas verifican esta afirmación. Cauces para mostrarlas se están abriendo, lo cual indica lo prometedor de la iniciativa.

Pero celebrábamos estas cuarenta mil visitas. Gracias por el interés.

martes, 26 de enero de 2016

LA ROCA TARPEYA 4 - APOCALIPSIS — RESEÑADA CON LAURELES

Portada del final del primer ciclo. A destacar, su inesperado final
¡Publicada por fin! Y no puedo negar que hubiera nervios entre tanto. Sin llegar a los extremos de PROCUSTO, el editor de SITIO DE CIENCIA FICCIÓN, FRANCISCO JOSÉ SÚÑER, se caracteriza por dar la justa apreciación que pudiera desinflar algunas de nuestras ensoñaciones, repletas de vanidad, poniéndonos en nuestro lugar. No somos tan grandes como creemos. Sólo tenemos procesador de texto, como los demás.

Esta vez (bueno, llevo buena racha con sus comentarios, sea admitido), todo ha quedado situado debidamente. Quizás porque la obra, presentada en cuatro entregas, ha sido valorada en su conjunto, y las partes que parecían débiles, ahora se muestran mucho más fuertes de lo esperado inicialmente.

En eso estamos: en marcar diferencias. Nos hacen únicos: no de la masa
Pero siendo una obra con un final deslumbrante e inesperado, sobre todo teniendo en cuenta la temática (sword-against-sorcery/ucrosteampunk), Francisco ha eludido centrarse en el desenlace para destacar elementos que ha hallado igual de notables. En este caso, y con un toque de presunción por mi parte, destacar la singularidad de mi florido estilo literario.

Cierto, reconozco que choca un tanto a “los no iniciados”. Pero, una vez te sumerges en sus corrientes, descubres la poesía detrás del adjetivo y el juego con las palabras. Me parece que eso viene del tener que embellecer las viñetas, amigo Francisco. Percibo una simbiosis entre trazo y escritura. Un esfuerzo, o defecto profesional, por apilar una palabra más, o estampar un adjetivo que no sea convencional. Para impresionar. Y, como acertadamente señalas, porque hay que diferenciarse.

Dejar una impronta, legado. Destacar. Lo he escrito con frecuencia antes. Mis autores predilectos lo son porque han sabido imprimir algo en el texto que los diferenciaba del resto. Pienso que hay una atonía narrativa generalizada. Y semeja especie de refugio donde el lector se esconde tanto como el escritor. ¿Para qué ponerse a hacer “experimentos” cuando un párrafo “convencional” hace todo el trabajo? El lector que persigo no va a darse cuenta. Se limitará a engullir mis páginas sin más.

Un reconocimiento nada despreciable. Agradecido por él
De acuerdo, hasta aquí lo que me parecía conveniente aclarar, esperando de paso agradecer el esfuerzo realizado en encomiar la obra. Os puedo asegurar que no es un trabajo interesado, ni tampoco mercenario. Hay sinceridad, imparcialidad y buen hacer en esta reseña.

viernes, 15 de enero de 2016

PREMIO UPC 2016 — ¿EL FIN DE UN GIGANTE?

No puedes ganarlo siempre (bueno, según parece, según lo amigo que seas
de los miembros del Jurado), pero conviene que prosiga existiendo
No pretendo hablar mal de un Premio al que, como finalista, debo tanto. Lo que saco a colación es qué “bajo” (afirman que por causas económicas de azote universal-universitario) está cayendo este respetable certamen.

Me animé a concursar en él debido a su prestigio internacional. Así constaba en diversos sitios de internet y conviene probar suerte en algo con tal eco y, al parecer, difusión mundial. Primer intento, ¡finalista! Sexy.

Luego, un par de años después, sucedió algo al Premio. Su prestigio se decoloró; ya no hablaban de él con el respeto habitual. Más: aun evitaban citarlo. Al parecer, el mamoneo lingüístico empezó a emponzoñarlo. Están liándola parda en el pico noreste de España, y especialmente con la cosa lingüística. Que si los autores locales, al margen de la calidad de la obra (que tachaban entre baja y deleznable), siempre se alzaban con los reconocimientos económicos, que si no sé qué amiguismos, que si… Lo chungo de ciertos rumores viene cuando lo sustentan evidencias.

Creo que, bajo estas condiciones, pocos de animarán a concursar. Es uno de
esos casos en los que, sí, más da una piedra
Y alguien presentó pruebas de que, en efecto, si eras del pico noreste de España, tenías las de ganar; así solamente mandaras un papel lleno de manchas de aceite de churros con un título más o menos aparente.

Este año, pues se pasó a bienal (otra repercusión de la crisis económica), el Premio se convoca. Pero: sin dinero. El vencedor ganará la e-publicación de su texto. (Para eso, abres una cuenta en Amazon y ¡a probar suerte! Y controlas totalmente tu material.) Y algún dinerillo podría caer, mínimo-nimio, de solicitarse a demanda una copia en papel del tal.

La cosa, en un país deficiente en lectores, y más de ciencia ficción, provoca llanto. Porque dudo que soliciten de un desconocido una edición más o menos decente del texto. Anhelan un retorno a los tiempos glorio$o$. Pero se ve harto difícil.

¿Ha caído el gigante, barrenado por presuntos escándalos lingüísticos, que tienen mucho de nazi (éstos ordenaron a los arios y alemanes varios con nombre judío que se lo cambiaran por uno germánico; en el pico noreste de España algunas de sus decisiones “político-lingüísticas” que también atañen al nombre de pila tienen ese tinte), y la crisis económica? Esto, junto a su desaparición, sería altamente lamentable.

viernes, 8 de enero de 2016

BIANCA BLAZE

Y si queréis saber cómo puede desenvolverse en situaciones así, id aquí
Poéticamente hablando, todas las grandes ideas forman una inmensa masa nebulosa flameante dentro del cerebro; estallan en su interior constantes fulgurantes relámpagos que desprenden luces de gamas diversas. Ese gas lucha por condensarse, hacerse sustancia, constituir materia, tal como ocurriera con el Sol en su primitivo origen.

Esto pasó con Bianca Blaze; desde el verano de 2012, suponía una masa efervescente de energía que fue adquiriendo forma según la trabajaba en su concepción recuperada de TERHLI TERANAMI. Ocurría algo, sin embargo, con Terhli. Funcionaba, pero no a pleno rendimiento, ni ofreciendo cuanto sé que es capaz de dar.

Entonces ocurrió una especie de Big Bang inverso: en vez de irradiar luz hacia todos los puntos del compás tras una colosal explosión, colapsó. Esta inmensa energía no se trocó agujero negro, sino que se refundió en un ente nuevo: Bianca Blaze. Sabía que cambiar su nombre era capital. Y el catalizador fue el EMPERADOR CATACUMBA.

Todos los grandes héroes necesitan un supervillano a su altura; merced al contraste, suelen ser quienes les conforman, definen. Sacan lo mejor, o peor, de los paladines. El nacimiento del Emperador Catacumba, un prepotente cráneo embrujado con amplios conocimientos de hechicería y “macánica” steampunk, produjo la eclosión de Bianca Blaze. ¡Había hallado su lugar! ¡Su leitmotiv! El ucrosteampunk 1805 DC del Sacro Imperio Católico Hispánico, un concepto que había desarrollado, hace años, para una novela de género steampunk, ¡aportaría el trasfondo cultural y sociopolítico!

Tenía el vasto escenario; tenía al villano (y una cohorte de secuaces —como el DR. GOTIK del bosquejo, émulo de FRANKENSTEIN y su MONSTRUO— incrementada por JOHANNES y LIANA FORSON y sus sicarios, los HERMANOS FÁTIMA); tenía el marco espaciotemporal. Mientras Terhli dependía de parodiar cosas, Bianca Blaze era ¡original! ¡Genuina! (Tanto como pueda ser una historia mil veces contada, con otro manto.) Tenía campo para explorar y cimentar su propia leyenda urbana. Y es lo que más me atrae de Bianca Blaze.

Todo está por descubrir; por construir. Y está siendo un ejercicio sumamente divertido.

jueves, 7 de enero de 2016

ALUZINE VEINTE ANIVERSARIO — ¡DOS DÉCADAS YA!

Cubierta para un hito
No pueden sino prodigarse elogios para quienes, desde sus recursos y el tiempo de ocio que pueden arrancarle a quehaceres más prosaicos pero alimenticios, han mantenido vivo el espíritu fanzinero local. ¡Veinte años! Flipante. Recuerdo los balbuceos de esta publicación, cómo un instinto incierto, aunque fuerte, hizo que SERGIO “SERGEUS” GONZÁLEZ y JUANMA CASTILLO imprimieran el primer ejemplar del fanzine decano, por excelencia, de la ciudad.

El tiempo transcurrido ha sumado la firma (notable y no menos leal y constante) de ALEJANDRO BARBA, quien aporta su intrincado Universo de personajes empapados de las razonadas lecturas del autor preferido de Ale, ALAN MOORE. Pero no por eso son reflexivos o melancólicos, sino todo lo contrario.

Y debo recordar mi participación, muuuuuuy espaciada, en un par de ejemplares. Pero prefiero centrarme en quienes, maquetando también obras de otros colaboradores, han sostenido el pulso en solitario durante estos cuatro lustros con fe en su propio talento y la difusión del cómic.

Fragmento de mi contribución
Es de lamentar que estas iniciativas no obtengan un respaldo, aun mínimo-nimio, de parte de organizaciones, colectivos o instituciones, que respetasen la fidelidad manifiesta en estas páginas por y hacia la historieta. Es estigma y sigul del país, donde la Cultura discurre por meandros muy retorcidos y dominados por caprichosos intereses de sesgo ideológico, cuando la historieta puede estar, en esencia, despojada de todo eso.

Este Aluzine conmemorativo tiene este contenido:

*Vida y obra del Capitán Torre del Oro (por Sergeus)
*Canis, Chonis y Viceversa (Deluxe) (por Sergeus)
*Artículo: Adultescentes, fanzines y héroes toreros (por Manuel Barrero)
*Bianca Blaze: El Bar-Bero de Híspalis (por Antonio Santos)
*Doctora Amor: Amor y Reflejo (por Maese ABL)
*Relato: Mujer perfecta (por Sergeus)
*Capitán Torre del Oro: El Banderillero de Otoño (por Maese ABL)
*Portada: Juanma Castillo (dibujo) y Sergeus (diseño)
*Contraportada: Juanma Castillo (dibujo) y Sergeus (color)

En lo referente a mi humilde colaboración, consideré imprescindible que mi personaje estrella, BIANCA BLAZE, homenajease al decano del fanzine local. Espero haberlo logrado. Si alguien se dignara decírmelo, agradecido quedaría.

Salud, plata y por otros veinte años, camaradas.

Que veinte años no son ná, maestro.
¡A por otros veinte!