martes, 2 de mayo de 2017

¿QUÉ FUE DE MIKE MCMAHON?

El "actual" MIKE MCMAHON y una de las
imágenes que motivan esta entrada. Abajo...
Pilar de JUDGE DREDD y los orígenes de 2000AD, fue su recreación un tanto… no sé si definirla ‘caricaturesca’… del emblemático personaje ideado por JOHN WARNER y CARLOS EZQUERRA la que ha formado a los continuadores, junto a la más detallista de BRIAN BOLLAND.

En “aquellos entonces”, buscando nuevas narrativas del tebeo, tras el empacho cuartelero de ESPADAS SALVAJES DE CONAN, me tenía fascinado su dibujo. Pretendí imitarlo; lo consideraba válido para arrojarme a la gran aventura de la Historia de la Historieta y procurar dejar mi impronta en ella, aunque fuese una línea modesta. Ese arte permitía modelar un poco la anatomía a fin de encajarla en momentos de gran intensidad dramática o cómica, imbuyendo al lector efectos más notables de impacto de los que podría obtener ALEX ROSS (lo cual es un decir. Ross lo logra con su acentuado naturalismo). Tampoco desentonaban mucho las (des)proporciones de tus figuras si el fondo no era muy fiel con “la realidad” que dibujabas. Daba… recursos. Comodidad.

Creo que la cúspide de este autor británico la alcanzó en THE LAST AMERICAN; pero un poco antes, en BLOCKMANÍA, ya tenía una consolidación envidiable (siempre que estuvieses por su trabajo) que permitía aun admirar muchas de sus viñetas. En SLÁINE también hizo trabajo notable. Plasmó muy elaboradas planchas.

...el McMahon ochentero que añoro, admito
Lo último que le he visto, empero, me ha desconcertado. Le ha sucedido como a MIKE MIGNOLA. Si Mignola dibujó IRONWOLF o lo primero de HELLBOY con estilo más naturalista, de proporciones controladas, trabajo pulcro de fondos, ahora es hasta el extremo esquemático, tanto que, cualquier día, presenta varios manchones negros y un bosquejo dudoso afirmando que es la nueva aventura de Hellboy.

McMahon se ha tirado a lo mismo: a lo mínimo-nimio esquemático/poligonal-cubista, me parece, de tal manera que añoras las páginas de Blockmanía. ¿Qué le ha pasado, a este veterano? ¿Ya considera que lo merece; hizo historia, se consagró, y puede permitirse estas pasadas? ¿O hay un momento en la creatividad (que ni aún vislumbro) en que tu lenguaje, la forma de expresarte, exige esa desnudez y simpleza, que ahora me resulta incomprensible? ¿Es evolución? ¿O mero divismo? ¿Qué opinan ustedes?